“La reforma a la salud esta vez sí será aprobada porque hay mayor consenso”
La exministra de Salud Carolina Corcho habló de este tema y otros en Barranquilla.
La exministra de Salud, Carolina Corcho, en su visita en Barranquilla se refirió a la reforma a la salud que hace trámite en el Congreso de la República tras hundirse en un primer intento en abril de este año. Considera que esta vez sí será aprobada porque hay más consenso.
“Yo creo que va ser aprobada porque hay unas condiciones políticas distintas, hay una compresión mayor de la reforma, hay unos consensos que ha adelantado el Gobierno con el gremio de las EPS y firmaron un acuerdo con el Presidente de la República alrededor del articulado que se presentó y se radicó en el Congreso de la República”, aseguró.
Así mismo precisó que espera que los congresistas actúen en favor de la reforma de la salud.
“Se espera que en el Congreso haya sensatez debido a que esto es una crisis de década y que el único que tiene las facultades hoy para parar esta crisis, para resolverla de fondo y para iniciar un proceso de transición ordenada es el Congreso de la República. Nadie más, ninguna otra institución del Estado tiene el poder como el Congreso para resolver la crisis acumulada del sistema”, indicó la exministra en su visita en Zonacero.com
Lea también: La Batalla de Flores de Santo Tomás mantiene fecha: será el sábado 22 de febrero.
Indicó que la aprobación de la reforma es conveniente porque “aquí tenemos dos problemas. El primero es la negación de servicios. En Colombia cada tres minutos se coloca una tutela, hay una negación de medicamentos, las personas no están accediendo de manera oportuna a las medicaciones y eso viene de hace mucho tiempo”.
Recordó que “desde el año 2008 la Corte Constitucional ya lo había advertido, en el 2014 la Contraloría dijo que el sistema financieramente no resiste, las EPS adeudan más de 25 billones de pesos a las clínicas y hospitales que atienden a sus pacientes y se supone que deberían tener en bancos al 31 de diciembre 16 billones de pesos para respaldar esas deudas y no los tienen. Es decir, hay un descalabro financiero en el sistema y una crisis humanitaria que lleva muchos años y que lo que se ha hecho es ocultar la crisis, evadirla, no enfrentarla y el Gobierno del Presidente Gustavo Petro decidió enfrentarla con una reforma”.
Con referencia al actual sistema de salud y a las intervenciones realizadas a varias EPS por parte del Gobierno Petro es una muestra que el mismo está fallando desde el principio porque las entidades promotoras de salud no cumplen ni siquiera con los requerimientos mínimos para funcionar.
“El sistema de salud ha estado intervenido durante 30 años. Inicialmente eran 158 EPS y actualmente hay 29. Es decir, que se han liquidado más de 100 EPS. Eso es una muestra que el diseño institucional que se planteó en la Ley 100 no funciona y aparte de eso la mayoría de las entidades promotoras de salud, no de este Gobierno sino de anteriores, que fueron los que más intervinieron y liquidaron, no cumplen con las indicadores mínimos para manejar billones de pesos de los colombianos", dijo.
Precisó que el sistema de salud no recibe dinero privado.
“Recordemos que aquí no hay inversiones privadas de nada. Todo esto lo financiamos los colombianos con nuestros impuestos, las cotizaciones de los trabajadores y esos dineros se entregan de manera anticipada a las EPS y no han cumplido, no los han manejado de manera adecuada”.
La exministra también se refirió al acuerdo nacional que propone el Gobierno para llegar a consensos que ayuden a dar trámite a todas reformas que transitan en el Congreso de la República.
“El Acuerdo Nacional debe ser para que Colombia cambie. Hay sectores políticos que no están de acuerdo con que Colombia cambie, quieren una defensa de sus intereses y privilegios. Esos sectores políticos tendrán su derecho a la oposición. Eso sí ojalá sin mentiras, me gustaría que hicieran una oposición ilustrada, no la desinformación y las mentiras que repiten todos los días en los medios de comunicación”.
También se refirió a investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la campaña del presidente Petro sobre supuestas violación en los topes.
“El CNE claramente no tiene competencia para investigar al Presidente de la República. Esto es una función exclusiva del Congreso de la República, de acuerdo a la Constitución Política de Colombia. Aquí hay una extralimitación de funciones. Además, el CNE es una institución que en sí misma es una distorsión del orden democrático en Colombia. No puede ser posible que el organismo que se encarga de la vigilancia, la inspección y la sanción de los partidos políticos y el sistema electoral sea elegido por los propios partidos políticos”, indicó.
Por esta razón lanzó una propuesta.
“Aquí lo que tiene que haber es una reforma política con una corte electoral, con magistrados paritarios elegidos por las altas Cortes con conocimiento jurídico, mérito y apego a la constitución”.
Por último se refirió a la opción de ser candidata presidencial para las próximas elecciones del 2026.
“Estamos en unas consultas ciudadanas en las regiones para mirar cuál puede ser mi proyecto y futuro político, pero ahorita tenemos dos incertidumbre: ¿Qué va pasar con el progresismo?, será que se va a constituir un partido unitario y cuáles son las reglas de juego de este partido. Hemos dicho que ese partido unitario debe ser democrático de tomar sus decisiones por consultas ciudadanas; también si se va hacer listas cerradas para el Congreso. Creemos que el progresismo tiene que hacer una gran coalición con el liberalismo, con los sectores políticos de centro que quieran el cambio, la justicia social en Colombia, sacar de la pobreza a millones de colombianos y creo que eso es la prioridad ahora”, concluyó.